viernes, 22 de octubre de 2010

MEDITACIONES ANTE LAS OBRAS DE ARTE DE CASTILLA Y LEÓN. EL SANTO ROSARIO. PRIMER MISTERIO DOLOROSO. LA AGONÍA DEL SEÑOR EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ

LA ORACIÓN DEL HUERTO

Óleo sobre tela pintado por Andrea Vaccaro
entre 1.635 y 1.645
se puede admirar en el Convento de las Madres Carmelitas
de Peñaranda de Bracamonde (Salamanca)

"Jesús fue con ellos a un huerto llamado Getsemaní, y les dijo: "Quedaos aquí mientras yo me voy a orar". Se llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a sentir tristeza y angustia. Y les dijo: "Me muero de tristeza. Quedaos aquí y velad conmigo". Avanzó un poco, cayó de bruces y se puso a orar diciendo: "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú". Se acercó a los discípulos, los encontró dormidos y dijo a Pedro: "¿Conque no habéis podido vela una hora conmigo? Velad y orad para que no caigáis en la tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". De nuevo, por segunda vez, se fue a orar diciendo: "Padre mío, si no es posible que este cáliz pase sin que yo lo beba hágase tu voluntad". Al volver los encotró otra vez dormidos, vencidos por el sueño. Los dejó y se alejó de nuevo a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Después se acercó a los discípulos y les dijo: "¡Dormid ahora y descansad! Ya llega la hora, y el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores; levantaos, vamos; el me entrega esta ahí". Mateo 26, 36 - 46

REFLEXION

Getsemaní, Dios se transfigura en hombre, se hace pequeño, el más pequeño de lo creado, porque siente angustia, miedo pánico, terror ante el dolor, ante lo desconocido, que es la muerte, para El conocida. ¿Quién no ha sentido angustia o miedo ante la muerte propio o de un ser querido? Getsemaní, Diso que se había hecho hombre, se hace compañero. Los hombres abandonan a Dios, pero Dios que ha sentido el zarpazo de la soledad como hombre, nunca abandonará al hombre. Para asumir el dolor, para asumir la enfermedad y la propia muerte, el hombre deber entrar por la puerta de Getsemaní y mirar a Jesús, mirar a Dios postrado en tierra, desamparado; debemos orar con la confianza con la que Él oró en aquel momento, con la que Él se dirigio al Padre: "Abba, si es posible aparta de mi este cáliz". Sabiendo que el dolor sale de las manos de Dios y el sólo puede quitarlo, darnos la fuerza necesaria para enfrentarnos a ese dolor. Jesús no pide, en el Huerto, a pesar de la angustia, que Dios le evite esa hora, antes acepta la voluntad de Aquel que le ofrece beber ese doloroso cáliz y pide la fuerza necesaria para subir a la Cruz. Una vez bebido el cáliz ofrecido por el ángel, Jesús se pondrá de pie aceptará en ese momento, la traición, el dolor de la Pasión y la propia muerte como voluntad del Padre.

INTENCIÓN

Ofrecemos este misterio por todos los hombres que se encuentran en una situación dificil para que sepan aceptar y asumir esa situación como obra del Padre y para que reciban de Jesús la fuerza necesaria que les impide llevar su Cruz.

ORACIÓN

Padre de bondad, tu Hijo nos enseñó en Getsemaní a orar, con la palabra y el ejemplo; concédenos, piadoso, que, dedicamos siempre a la oración, superemos las tentaciones y pruebas de la vida y hagamos siempre nuestra tu voluntad. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.





jueves, 21 de octubre de 2010

MEDITACIONES ANTE LAS OBRAS DE ARTE DE CASTILLA Y LEÓN. EL SANTO ROSARIO. PRIMER MISTERIO LUMINOSO. EL BAUTISMO DEL SEÑOR EN EL JORDAN

EL BAUSTIMO DE CRISTO

De autor desconocido. Es una obra de la segunda decada del siglo XVI

Iglesia de Mahamud (Burgos)

"Entonces Jesús fue de Galilea, al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan quería impedírselo, diciendo: "¿Vienes a mí?, si soy yo el que necesita ser bautizado por ti". Jesús le respondió: "¡Déjalo ahora, pues conviene que se cumpla así toda justicia!". Entonces Juan le dejó. Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En esto los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre él. Se oyó una voz del cielo: "Este es mi Hijo amado, mi predilecto". Mateo 3, 13 - 17
REFLEXION
El día del Bautismo, Dios nos reconoce ante toda la Comunidad como Hijos suyos, como obras suyas, de su propiedad y miembros de su familia. La escena del Jordan se repite en cada hombre. El Padre acoge y presenta al Hijo a traves del Espíritu Santo y así cada uno de nosotros es incorporado, por medio del agua, a su familia, la Iglesia. El hombre ya no volverá a estar sólo desde este momento nunca, pues los miembros de la Iglesia será también familia suya. A cada uno de los bautizados, como a los que estaban aquella mañana en el Jordán, Dios le habla, y le repite: "Escucha a mi Hijo". Es una invitación y una orden, si quieres encontrarte conmigo, si quieres tener parte de mi Reino, escucha la Palabra de Jesús y haz lo que dice mi Hijo. En el Jordán, el Padre manifiesta la divinidad del Hijo, es la última etapa de las manifestaciones o epifanías del Señor, a partir de ahora los hombres comenzaremos a conocer al Señor por sus obras y sus palabras, nadie hablará ya de él, será el el que hable. Desde el bautismo tenemos que ser conocidos por nuestras obras, en las que se manifestará la Palabra de Dios y al mismo Dios.
INTENCIÓN
Te ofrecemos, este misterio por todos los hombres que se preparan a recibir el sacramento del bautismo para que se sepan reconocer hijos de Dios y por todos los bautizados para que todos los bautizados, que nos llamamos cristianos actuemos en nuestra vida como Hijos de Dios.
ORACIÓN FINAL DEL MISTERIO
Dios todopoderos y eterno, que en el Bautismo de Cristo en el Jordan, quisiste revelar solemente que él era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo, concede a tus hijos de adopcióon, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre en tu benevolencia, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

miércoles, 20 de octubre de 2010

MEDITACIONES ANTE LAS OBRAS DE ARTE DE CASTILLA Y LEÓN. EL SANTO ROSARIO. PRIMER MISTERIO GLORIOSO. LA RESURRECCION DEL SEÑOR



Cristo Salvador Bendiciendo

Monasterio de Santa Anta de las M.M. Cirtencienses de Avila.

Anónimo del Siglo XVI
"Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del Sol, van al sepulcro. Se decían, unas a otras: "¿Quien nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?" Y levantando los ojos ven que la piedra estaba retirada; y eso que era muy grande. Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. Pero él les dice: "No temáis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado: ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. Pero id y decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo". Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo". Marcos 16, 1 - 7
REFLEXION
El grano de trigo, derrotado, molido, fue depositado en la tierra. La sangre y el agua regó su Cuerpo y le dio vida el primer día de la Semana. El Domingo. La obra de la salvación se completa con su vuelta a la vida. El Derrotado, el Fracasado, triunfante del sepulcro se levanta de entre los muertos. ¿Qué podemos temer si el Señor ha vencido a la muerte? "Alegraos" La Resurrección nos descubre una nueva, una gran alegría hasta ese momento desconocida para los hombres. Jesús ha resucitado. ¿Por qué estar tristes? ¿Qué puede ya entristecer la vida del hombre? Dios no se ha olvidado de su Hijo, no le ha dejado en el sepulcro, le ha devuelto triunfante a la vida. Si ha obrado así con su Hijo, ¿qué hará con nosotros sus hijos pequeños, reconciliados con él por la sangre de su Hijo Mayor? La vida, para nosotros, ya no acaba en un sepulcro, en un nicho o en un columbario, tras esa sepultura no está el fin, ahí nace una nueva Esperanza, una nueva Vida que compartiremos todos con Jesús Resucitado.
INTENCIÓN
Ofrecemos este misterio por todos aquellos hombres y mujeres que viven angustiados por el drama de la muerte, por no creer que más allá de la sepultura esta la Vida que nace en Cristo resucitado, para que escuchen la voz del Ángel, que les diga: "No temáis ha resucitado". Y la alegría de saberse queridos por Dios inunde sus días.
ORACIÓN FINAL DEL MISTERIO
Señor Dios que nos has abierto las puertas de tu reino y de la vida por medio de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, vencendor de la muerte, concede a los que celebramos este gran misterio de nuestra fe, ser renovados por el Espíritu Santo, para resucitar un día contigo y con él en el reino de la luz y de la vida.

domingo, 10 de octubre de 2010

QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA: EL CONVENTO DE SANTA TERESA DE AVILA: LA FACHADA




Si existe un lugar dentro de la ciudad de Avila que mantiene vivo el recuerdo de Teresa de Jesus, ese es sin lugar a dudas, el Convento de Santa Teresa, la Santa, como la conocemos todos los abulenses.
Estas visperas de la, ya, inminente, solemnidad de Santa Teresa de Jesus, para la diocesis de Avila, quiero comenzar a pasear por este monumento carmelita - teresiano de la ciudad de Avila.
Quien viene a Avila, buscando las huellas de Teresa, tiene que visitar este lugar. El Santo Padre Juan Pablo II, convertido en peregrino en noviembre de 1.982, llega a la ciudad de Avila el dia 1 de noviembre. Y en su fugaz visita a la ciudad amurallada, tiene un hueco para visitar el lugar donde nacio su maestra de la fe, Teresa de Jesus, aquella visita causa en el Papa una "conmocion espiritual", tal y como ha reconocido en el mes de mayo en la ciudad de Avila el Postulador General de la Causa de Beatificacion de Juan Pablo II. Un testigo de aquella hora, muy proximo a mi familia, afirma que el Santo Padre derramo alguna lagrima al encontrarse en la casa natal de Santa Teresa. Horas antes, durante la homilia, a la que tuve la inmensa fortuna de asistir, a pesar de mi corta edad, en la Celebracion Eucaristica del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa el Papa afirma de este lugar: "Todo en esta ciudad conserva el recuerdo de su hija predilecta. "La Santa" lugar de su nacimiento y casa solariega" (HOMILIA, MISA EN EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTA TERESA, 1 de noviembre de 1.978. Juan Pablo II en España. Texto de sus alocuciones, homilias y Discursos. BAC. 1.983)
Tal y como afirmaba el Santo Padre aquella fria mañana del mes de noviembre de 1.982, nos encontramos ante el lugar donde vio la luz por primera vez Teresa de Jesus, Teresa de Cepeda y Ahumada, en la madrugada de un 28 de marzo de 1.515, ahora hace cuatrocientos noventa y cinco años, muy proximos, ya al quinto centenario de su nacimiento. Acontecimiento que cada año recuerda con solemnidad la comunidad de Padres Carmelitas en el establecida, y el pueblo de Avila con una solemne Eucaristia.
Tras esta breve introduccion, paso a la descripcion de la fachada del Convento de la Casa Natal de Santa Teresa.
Nos encontramos ante una fachada tipicamente carmelita abulense. Una fachada que sigue el modelo iniciado por Francisco de Mora en la fachada de la iglesia del Convento de San Jose o de las Madres de esta ciudad de Avila, y que fue la primera fundacion de la Madre Teresa de Jesus. Recuerda el estilo herreriano iniciado en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial por el maestro Herrera, ya que el autor de esta fachada, al igual que Francisco de Mora son seguidores del maestro Herrera. A pesar de seguir los gustos de la epoca, la fachada nunca ha sido bien aceptada por la poblacion de Avila que esperaba una fachada "mas digna" para su ilustre vecina y patrona.
Tres grandes arcos sirven de entrada a un pequeño atrio que da paso al interior de la Iglesia de este Convento. El arco central es mas alto que los dos laterales. Los tres arcos se cierran con unas altas rejas coronadas todas ellas por el escudo de la Orden del Carmen, a la que pertenece la Comunidad de frailes que vive en el interior de este monasterio.
Sobre el arco central descansa una imagen de Teresa, a la que esta dedicado, como hemos visto este templo, dentro de una hornacina. La Santa esculpida en piedra aparece de pie, sosteniendo un libro abierto en su mano izquierda, mientras en la derecha sostiene una pluma de metal dorado, la mirada perdida en el horizonte, mas alla de la murallas, en el cielo, de donde recibe la inspiracion divina. Recordemos que esta imagen teresiana ha sido iconograficamente hablando, la que ha sido ejecutada por innumerables imagineros y que preside muchas iglesias de España, y que encontraremos en la estatua de la Palomarcita en la Plaza de Mercado Grande de Avila, sobre la Columna de las Glorias de Avila. Santa Teresa aparece coronada por una diarema dorada de rayos.
Escoltan esta imagen teresiana dos escudos que nos recuerdan dos grandezas de esta mujer abulense y que fueron colocados en ellas despues de la realizacion de la fecha de realizacion de esta fachada. A la derecha, y por orden cronologico, nos encontramos el escudo del Cuerpo de Intendencia del Ejercito de España, del que Santa Teresa de Jesus es patrona desde el año 1.915, tal y como recuerda la placa que se encuentra a los pies de este escudo: "Su Majestad el Rey Alfonso XIII se digno el dia 22 de julio de 1.915 designar a la Inclita Doctora Santa Teresa de Jesus como Patrona del Cuerpo y Tropa de Intendencia del Ejercito Español". Al lado derecho nos encontramos con ota placa colocada en 1.918 y que nos vuelve a recordar el patronazgo de Santa Teresa sobre el Cuerpo de Intendencia Español: "El Cuerpo de Intendencia del Ejercito Español el 16 de Octubre de 1.918 como muestra de amor y respeto a su augusta Patrona, Teresa de Jesus.
Hasta el pasado año, un grupo de militares provenientes de la Academia de Zaragoza, venian en la vispera del 15 de octubre a la ciudad de Avila para escoltar la imagen de Santa Teresa y Nuestra Señora de la Caridad, en la solemne procesion - traslado de la imagen de Santa Teresa desde la Santa Iglesia Catedral a esta su casa. Una vez concluida la procesion, y antes de entrar la imagen en su templo, este grupo de militares rendian honores militares a la Santa con una pequeña parada militar, desgraciadamente este año, 2.010 por la nueva normativa militar aprobada por Carmen Chacon este entrañable acto no se va a celebrar. Aunque los militares zaragozanos vendran a escoltar a su patrona en tan importante dia.
El escudo que acompaña a Santa Teresa a su izquierda, es el ultimo colocado en esta fachada del Convento abulense de la Santa, fue esculpido y colocado en el año 1.971, para recordar el ultimo honor concedido a esta gran mujer abulense por la Santa Iglesia Catolica. El 27 de septiembre del año anterior, es decir 1.970, el Santo Padre Pablo VI proclama a Teresa de Jesus, Doctora de la Iglesia Universal, es la primera mujer de la historia a la que se le concede este honor. La Comunidad de los Padres Carmelitas y el ayuntamiento de Avila deciden que debe ser colocado un escudo que recuerde este importante momento para su patrona y ponen en la fachada un escudo que recuerda el doctorado de la Santa. Por lo tanto a los lados de la Santa tenemos dos grandezas suya: su patronazgo sobre el Cuerpo de Intendencia del Ejercito Español y su Doctorado en la Iglesia Catolica.
Sin duda, si un escudo destaca por encima del resto de los compone esta fachada, es el del centro, que es mucho mayor que el resto. Pertenece a Don Gaspar de Guzman, Conde Duque de Olivares, que fue patron de la fundacion de este Convento Carmelita. Debajo de este escudo se abre una gran ventana con una reja, en cuyo interior encontramos un nuevo escudo de la Orden del Carmen.
Custodian esta ventana otros dos escudos, del mismo tamaño que los dos que hemos descrito en primer lugar. Estos son los escudos de la familia de Teresa: el escudo de los Cepeda y el escudo de los Ahumada. Esta calle de la fachada de este templo abulense bien podia llamarse, la calle de la familia de Teresa: en ella tenemos su familia del mundo y su familia religiosa: Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesus en la Orden del Carmen.
Corona la fachada de este Convento abulense un fronton triangular adornado con pinaculos rematados con bolas de granito que nos ercuerdan el estilo herreriano de numerosos monumentos de las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid o la propia Avila. Escoltan este fronton dos espadañas que sirven de campanario y donde estan colocadas las campanas de la Iglesia.
VICTOR HERNANDEZ MAYORAL
13 de Octubre de 2.010