martes, 17 de julio de 2012

450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ DE ÁVILA. 16 de julio de 2.012

La diocesis de Ávila, y junto a ella la ciudad de Avila se encuentra inmensa en la preparación del Quinto Centenario del Nacimiento de su hija más universal: Teresa de Cepeda y Ahumada en el mundo, Teresa de Jesús para Dios.

En este itinerario espíritual propuesto por la diocesis como preparación al Nacimiento de nuestra Gran Paisana, hay, sin duda, un hito importante que estamos viviendo en estos días y meses: el 450 Aniversario de la Fundación del Monaristeio de San José de esta ciudad de Avila. El primer palomarcito de Santa Teresa de Jesús,el lugar que inicia su faceta fundadora que la haría recorrer toda España llevando la llama de la Reforma Carmelita.

Nos encontramos a cuarenta días del día 24 de agosto, Festividad del Apóstol San Bartolome y fecha en la que Teresa de Jesús funda este Convento de las Madres, como es conocido popularmente en la ciudad amurallada. Por lo que entre otros temas, mi blog, en estos días quiere ser un constante homenaje a Teresa y al Convento de San José y a esta efemerides, que nos va a permitir momentos inolvidables, como será la procesión de la venerada imagen de Teresa, la Santa, a su Palomarcito, por primera vez en la historia de la ciudad.

Ayer, 16 de julio, solemnidad, en la orden del Carmen, de Nuestra Señora del Monte Carmelo, se dio, en la ciudad de Avila, como el pistoletazo de salida a estos actos. El acto central de este día, fue sin duda, la Solemne Eucaristía que celebro nuestro obispo, Don Jesús García Burguillo; en la iglesia de este palomarcito, que por especial don de su santidad el Papa Benedicto XVI esta gozando de un año Jubilar. Concluída la solemne Eucaristía, nuestro obispo impartio la solemne bendición papal, enviada por el Santo Padre para este día. Concluída la santa misa se entregó a los asistentes, en recuerdo de este día un escapulario.

Pero el día nos tenía una gran sorpresa para la diocesis abulense, a las doce de la mañana, se presenteo en el Obispado de esta ciudad una carta o mensaje enviado por su Santidad el Papa Benedicto XVI para la diocesis abulense que sirva de meditación de estos grandes días que estamos viviendo, mensaje que intentaré resumir en los próximos días. Y que ha aumentado las esperanzas de la iglesia abulense de contar fisicamente con su santidad en la ciudad amurallada, con motivo del Quinto Centenario y conseguir del Santo Padre la convocatoria de un año de la Oración como se le ha pedido desde las iglesias de toda la diocesis.

El último de los actos celebrados en este día del Carmen, fue la celebración de un pleno "extraordinario" del Ayuntamiento de Ávila. En el que se puso punto y final a un contencioso de la ciudad con San José que duraba ya, cuatrocientos cincuenta años. En el año 1.562 la corporación municipal de Avila se niega a conceder a Teresa de Jesús autorización para fundar este monasterio, ya que creían que iba a ser "un convento más para la ciudad". El alcalde actual de Avila, Don Miguel Angel García Nieto, leyo la declaración, en la que se subraya: "Con los años la obra de Santa Teresa cobró la importancia que tiene. Ahora conocemos a esta gran mujer, que vivió en un tiempo dificíl, y que no dudó en enfrentarse a todo tipo de vicisitudes y retos para lograr sus objetivos .... dado que para las corporaciones municipales de aquellos años era imposible conocer la magnitud de lo que se estaba gestando en Ávila, el ayuntamiento de 2.012 quiere, con la sabiduría que de esta perspectiva temporal, hacerse eco del agradecimiento y la admiración de todos sus paisanos a la más grande abulense que ha dado la historia, nuestra mejor embajadora ante el mundo y nuestra ciudadadna más universal .... Un acto de gratitud y cariño, inicia oficialmente las trascendentales fechas que vamos a celebrar en los próximos años, impulsados desde el Centro Internacional de Estudios Místicos que viene desarrollando una intensa y valiosa contribución a nuestro tiempo, en un espacio, real y simbólico, privilegiado como es la ciudad de Avila. En su seno, se han puesto al servicio del conocimiento y divulgación, la interpretación y documentación en torno al Fenómeno Místico y conforman un único, pero diferenciado y muy fértil, foro del misticismo. ... La Corporación en Pleno proclama su admiración y reconocimiento a nuestra Santa y Patrona y reafirma su compromiso solemne y perpetuo de defender su legado, difundir su ingente labor y consolidar su prevalencia en la historia de nuestra ciudad".

La declaración del Ayuntamiento de Avila, ha sido obtenida del Diario de Avila, de hoy, 17 de julio de 2.012.