domingo, 10 de octubre de 2010

QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA: EL CONVENTO DE SANTA TERESA DE AVILA: LA FACHADA




Si existe un lugar dentro de la ciudad de Avila que mantiene vivo el recuerdo de Teresa de Jesus, ese es sin lugar a dudas, el Convento de Santa Teresa, la Santa, como la conocemos todos los abulenses.
Estas visperas de la, ya, inminente, solemnidad de Santa Teresa de Jesus, para la diocesis de Avila, quiero comenzar a pasear por este monumento carmelita - teresiano de la ciudad de Avila.
Quien viene a Avila, buscando las huellas de Teresa, tiene que visitar este lugar. El Santo Padre Juan Pablo II, convertido en peregrino en noviembre de 1.982, llega a la ciudad de Avila el dia 1 de noviembre. Y en su fugaz visita a la ciudad amurallada, tiene un hueco para visitar el lugar donde nacio su maestra de la fe, Teresa de Jesus, aquella visita causa en el Papa una "conmocion espiritual", tal y como ha reconocido en el mes de mayo en la ciudad de Avila el Postulador General de la Causa de Beatificacion de Juan Pablo II. Un testigo de aquella hora, muy proximo a mi familia, afirma que el Santo Padre derramo alguna lagrima al encontrarse en la casa natal de Santa Teresa. Horas antes, durante la homilia, a la que tuve la inmensa fortuna de asistir, a pesar de mi corta edad, en la Celebracion Eucaristica del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa el Papa afirma de este lugar: "Todo en esta ciudad conserva el recuerdo de su hija predilecta. "La Santa" lugar de su nacimiento y casa solariega" (HOMILIA, MISA EN EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTA TERESA, 1 de noviembre de 1.978. Juan Pablo II en España. Texto de sus alocuciones, homilias y Discursos. BAC. 1.983)
Tal y como afirmaba el Santo Padre aquella fria mañana del mes de noviembre de 1.982, nos encontramos ante el lugar donde vio la luz por primera vez Teresa de Jesus, Teresa de Cepeda y Ahumada, en la madrugada de un 28 de marzo de 1.515, ahora hace cuatrocientos noventa y cinco años, muy proximos, ya al quinto centenario de su nacimiento. Acontecimiento que cada año recuerda con solemnidad la comunidad de Padres Carmelitas en el establecida, y el pueblo de Avila con una solemne Eucaristia.
Tras esta breve introduccion, paso a la descripcion de la fachada del Convento de la Casa Natal de Santa Teresa.
Nos encontramos ante una fachada tipicamente carmelita abulense. Una fachada que sigue el modelo iniciado por Francisco de Mora en la fachada de la iglesia del Convento de San Jose o de las Madres de esta ciudad de Avila, y que fue la primera fundacion de la Madre Teresa de Jesus. Recuerda el estilo herreriano iniciado en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial por el maestro Herrera, ya que el autor de esta fachada, al igual que Francisco de Mora son seguidores del maestro Herrera. A pesar de seguir los gustos de la epoca, la fachada nunca ha sido bien aceptada por la poblacion de Avila que esperaba una fachada "mas digna" para su ilustre vecina y patrona.
Tres grandes arcos sirven de entrada a un pequeño atrio que da paso al interior de la Iglesia de este Convento. El arco central es mas alto que los dos laterales. Los tres arcos se cierran con unas altas rejas coronadas todas ellas por el escudo de la Orden del Carmen, a la que pertenece la Comunidad de frailes que vive en el interior de este monasterio.
Sobre el arco central descansa una imagen de Teresa, a la que esta dedicado, como hemos visto este templo, dentro de una hornacina. La Santa esculpida en piedra aparece de pie, sosteniendo un libro abierto en su mano izquierda, mientras en la derecha sostiene una pluma de metal dorado, la mirada perdida en el horizonte, mas alla de la murallas, en el cielo, de donde recibe la inspiracion divina. Recordemos que esta imagen teresiana ha sido iconograficamente hablando, la que ha sido ejecutada por innumerables imagineros y que preside muchas iglesias de España, y que encontraremos en la estatua de la Palomarcita en la Plaza de Mercado Grande de Avila, sobre la Columna de las Glorias de Avila. Santa Teresa aparece coronada por una diarema dorada de rayos.
Escoltan esta imagen teresiana dos escudos que nos recuerdan dos grandezas de esta mujer abulense y que fueron colocados en ellas despues de la realizacion de la fecha de realizacion de esta fachada. A la derecha, y por orden cronologico, nos encontramos el escudo del Cuerpo de Intendencia del Ejercito de España, del que Santa Teresa de Jesus es patrona desde el año 1.915, tal y como recuerda la placa que se encuentra a los pies de este escudo: "Su Majestad el Rey Alfonso XIII se digno el dia 22 de julio de 1.915 designar a la Inclita Doctora Santa Teresa de Jesus como Patrona del Cuerpo y Tropa de Intendencia del Ejercito Español". Al lado derecho nos encontramos con ota placa colocada en 1.918 y que nos vuelve a recordar el patronazgo de Santa Teresa sobre el Cuerpo de Intendencia Español: "El Cuerpo de Intendencia del Ejercito Español el 16 de Octubre de 1.918 como muestra de amor y respeto a su augusta Patrona, Teresa de Jesus.
Hasta el pasado año, un grupo de militares provenientes de la Academia de Zaragoza, venian en la vispera del 15 de octubre a la ciudad de Avila para escoltar la imagen de Santa Teresa y Nuestra Señora de la Caridad, en la solemne procesion - traslado de la imagen de Santa Teresa desde la Santa Iglesia Catedral a esta su casa. Una vez concluida la procesion, y antes de entrar la imagen en su templo, este grupo de militares rendian honores militares a la Santa con una pequeña parada militar, desgraciadamente este año, 2.010 por la nueva normativa militar aprobada por Carmen Chacon este entrañable acto no se va a celebrar. Aunque los militares zaragozanos vendran a escoltar a su patrona en tan importante dia.
El escudo que acompaña a Santa Teresa a su izquierda, es el ultimo colocado en esta fachada del Convento abulense de la Santa, fue esculpido y colocado en el año 1.971, para recordar el ultimo honor concedido a esta gran mujer abulense por la Santa Iglesia Catolica. El 27 de septiembre del año anterior, es decir 1.970, el Santo Padre Pablo VI proclama a Teresa de Jesus, Doctora de la Iglesia Universal, es la primera mujer de la historia a la que se le concede este honor. La Comunidad de los Padres Carmelitas y el ayuntamiento de Avila deciden que debe ser colocado un escudo que recuerde este importante momento para su patrona y ponen en la fachada un escudo que recuerda el doctorado de la Santa. Por lo tanto a los lados de la Santa tenemos dos grandezas suya: su patronazgo sobre el Cuerpo de Intendencia del Ejercito Español y su Doctorado en la Iglesia Catolica.
Sin duda, si un escudo destaca por encima del resto de los compone esta fachada, es el del centro, que es mucho mayor que el resto. Pertenece a Don Gaspar de Guzman, Conde Duque de Olivares, que fue patron de la fundacion de este Convento Carmelita. Debajo de este escudo se abre una gran ventana con una reja, en cuyo interior encontramos un nuevo escudo de la Orden del Carmen.
Custodian esta ventana otros dos escudos, del mismo tamaño que los dos que hemos descrito en primer lugar. Estos son los escudos de la familia de Teresa: el escudo de los Cepeda y el escudo de los Ahumada. Esta calle de la fachada de este templo abulense bien podia llamarse, la calle de la familia de Teresa: en ella tenemos su familia del mundo y su familia religiosa: Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesus en la Orden del Carmen.
Corona la fachada de este Convento abulense un fronton triangular adornado con pinaculos rematados con bolas de granito que nos ercuerdan el estilo herreriano de numerosos monumentos de las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid o la propia Avila. Escoltan este fronton dos espadañas que sirven de campanario y donde estan colocadas las campanas de la Iglesia.
VICTOR HERNANDEZ MAYORAL
13 de Octubre de 2.010

1 comentario: