jueves, 21 de octubre de 2010

MEDITACIONES ANTE LAS OBRAS DE ARTE DE CASTILLA Y LEÓN. EL SANTO ROSARIO. PRIMER MISTERIO LUMINOSO. EL BAUTISMO DEL SEÑOR EN EL JORDAN

EL BAUSTIMO DE CRISTO

De autor desconocido. Es una obra de la segunda decada del siglo XVI

Iglesia de Mahamud (Burgos)

"Entonces Jesús fue de Galilea, al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan quería impedírselo, diciendo: "¿Vienes a mí?, si soy yo el que necesita ser bautizado por ti". Jesús le respondió: "¡Déjalo ahora, pues conviene que se cumpla así toda justicia!". Entonces Juan le dejó. Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En esto los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre él. Se oyó una voz del cielo: "Este es mi Hijo amado, mi predilecto". Mateo 3, 13 - 17
REFLEXION
El día del Bautismo, Dios nos reconoce ante toda la Comunidad como Hijos suyos, como obras suyas, de su propiedad y miembros de su familia. La escena del Jordan se repite en cada hombre. El Padre acoge y presenta al Hijo a traves del Espíritu Santo y así cada uno de nosotros es incorporado, por medio del agua, a su familia, la Iglesia. El hombre ya no volverá a estar sólo desde este momento nunca, pues los miembros de la Iglesia será también familia suya. A cada uno de los bautizados, como a los que estaban aquella mañana en el Jordán, Dios le habla, y le repite: "Escucha a mi Hijo". Es una invitación y una orden, si quieres encontrarte conmigo, si quieres tener parte de mi Reino, escucha la Palabra de Jesús y haz lo que dice mi Hijo. En el Jordán, el Padre manifiesta la divinidad del Hijo, es la última etapa de las manifestaciones o epifanías del Señor, a partir de ahora los hombres comenzaremos a conocer al Señor por sus obras y sus palabras, nadie hablará ya de él, será el el que hable. Desde el bautismo tenemos que ser conocidos por nuestras obras, en las que se manifestará la Palabra de Dios y al mismo Dios.
INTENCIÓN
Te ofrecemos, este misterio por todos los hombres que se preparan a recibir el sacramento del bautismo para que se sepan reconocer hijos de Dios y por todos los bautizados para que todos los bautizados, que nos llamamos cristianos actuemos en nuestra vida como Hijos de Dios.
ORACIÓN FINAL DEL MISTERIO
Dios todopoderos y eterno, que en el Bautismo de Cristo en el Jordan, quisiste revelar solemente que él era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo, concede a tus hijos de adopcióon, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre en tu benevolencia, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

2 comentarios:

  1. Impresionante reflexion sobre el bautismo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso tanto la reflexión como la obra de arte que has elegido, una maravila de entrada, besos tato.

    ResponderEliminar