viernes, 23 de octubre de 2009

LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA VEGA



Dedicado a la familia cofrade de Sevilla.


Con cierta nostalgia el próximo domingo se cierra un ciclo para todos los devotos de la Virgen de la Vega. Será, si Dios quiere, una hermosa tarde otoñal, de esas tardes que invitan al paseo y a la contemplación. Los árboles con sus hojas amarillas nos hablaran de la fugacidad de la vida, mientras caen de los árboles, sin duda una bajada sin la caída de las hojas no sería una bajada.
La Bajada es la procesión de regreso de la imagen de Nuestra Señora de la Vega desde la Iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta hasta su Santuario en el Valle del Corneja, situado a tres kilómetros de la Villa. Se trata de una procesión sin orden, sin la solemnidad de una marcha interpretada por una banda de música, ni siquiera es acompañada por la tradiccional dulzaina. La imagen es tan sólo acompañada por los cantos y los rezos de su pueblo, de sus devotos. Si la Subida es todo solemnidad, la bajada es devoción. Si la Subida es todo alegría, la bajada es nostalgia. Si la Subida es jolgorio y fiesta, la bajada es interioridad, oración. La Subida es la alegría de un encuentro, la Bajada es la tristeza de una despedida.
La procesión comienza a las cuatro de la tarde, a esa hora las campanas de la iglesia tocan a fiesta, es su forma de despedirse de su Señora, su tañir la acompañara a lo largo de su recorrido por las calles de mi pueblo, anunciando a los vecinos la partida de su patrona. A las cuatro la Virgen abandona su altar de cultos en la Iglesia parroquial donde ha permanecido desde el día de su Subida.
En la carrozo y acompañada por sus hijos recorre las calles de Piedrahíta, calle Camargo, o Calle Fortaleza, es el mismo recorrido del día de la Subida, pero a la inversa y esta vez sin la compañía de los Gigantes y Cabezudos. Calle Ávila, Calle Pilillas hasta la Plaza del Carmen donde la procesión se detieney las madres carmelitas desde su mirador dicen adios a la Virgen, son las primeras vecinas del pueblo en despedirse de ella en tan hermoso día. En silencio oran. En silencio el pueblo acompaña su oración. Se canta la Salve, la primera de esta tarde, la primera despedida.
Prosigue la procesión hasta el Alamillo, siguiendo por las calles Pilillas, la Plaza de los Herreros, la Calle Horcajada y por fin el Alamillo. La procesión se detiene, es el mismo lugar donde es recibida en el mes de septiembre. Ahora es el momento de la despedida. La Virgen es vuelta hacía su pueblo, caen algunas lágrimas. Se canta la salve, se vitorea a la virgen, y en el corazón de todos una petición y una súplica: Hasta septiembre, que el año que viene pueda venir a esperarte, que Dios me conceda vivir otra subida. Algún viva se escapa de alguna garganta, y un aplauso respetuoso. La Virgen se despide de su pueblo, los hijos se despiden de su madre. Se canta el himno, comienza el Rosario que concluirá en la pradera cuando la Virgen haya llegado a su casa.
Lentamente la imagen se aleja de Piedrahíta. La escena es preciosa lluvia de hojas sobre la Virgen de la Vega, petaladas de la naturaleza para la Madre de su Creador.
Pasado el puente las campanas de la ermita suenan alegres anunciando al Valle la llegada de su Señora, al llegar a la puerta, en la pradera, la Virgen es vuelta hacía Piedrahíta. María nunca abandonará a su pueblo, desde la lejanía le guardara, le cuidará, le protegerá. Al entrar en la ermita se canta de nuevo el himno. La imagen es llevada hasta el altar mayor, donde el parroco de Piedrahíta se despide en nombre de Piedrahíta de su Madre. Comienza un nuevo año para todos los devotos, para todos los piedrahitenses, un año que concluirá el sábado, vísperas del Segundo Domingo de Septiembre, cuando la imagen abandone su ermita para volver a Piedrahíta.
VÍCTOR HERNÁNDEZ MAYORAL
24 de octubre de 2.009
Vísperas de la Bajada de la Virgen de la Vega

1 comentario:

  1. Siento, lo siento mucho,pero son los ciclos de la vida, todo acaba para que vuelva a empezar, pero gracias a Dios la teneis muy cerca para poderla ver cuando querais,un besote grande y acuerdate de los "sevillanos" en la bajada.

    ResponderEliminar