lunes, 19 de octubre de 2009

Último Domingo de Octubre



El próximo domingo a las cuatro de la tarde comienza la procesión más nostálgica de mi pueblo: Piedrahíta. Es la bajada de la Virgen de la Vega a su ermita. Es el último Domingo de Octubre.
¿Por qué este domingo y no otro? La respuesta es muy sencilla, pero tiene varias explicaciones. El mes de octubre ha sido dedicado desde los tiempos de Santo Domingo de Guzman. El Rosario, cuya fiesta se celebra el 7 de octubre, es considerada por autonomasía y por la propia Iglesia como la Oración mariana por excelencia, los Santos Padres la han definido como el salterio de la Virgen, el Evangelio de la Virgen, o incluso el Evangelio de los pobres. Una de las características de la devoción de Nuestra Señora de la Vega es el Santo Rosario, sobre su regazo siempre descansa uno. Desde el día de su Subida, en las vísperas del Segundo Domingo de Septiembre, uno de los momentos más importantes para muchos devotos suyos de Piedrahíta es el rezo del Santo Rosario, cada tarde antes de la Eucaristía se reza el Rosario, incluso en los días de fiesta, en la tarde de los mismos se reza el Santo Rosario, siendo uno de los actos más multitudinarios de las mismas. Hasta hace no muchos años, los piedrahitenses tenían una cita cada tarde en la Parroquia con su Señora, una cita a la que acudían a media tarde, mucho antes de la Eucaristía diaria para orar junto a su Virgen el Santo Rosario. Durante todo el mes de octubre, a las seis de la tarde se reza el Santo Rosario, lo mismo ocurre en el mes de mayo.
En los últimos días de este mes de octubre la Virgen era devuelta a su santuario. Pero ¿por qué el último domingo y no el día 31, último día del mes? El 31 de octubre suele ser un día laborable, y gran parte de la población de mi pueblo no podía acudir a despedir a la Virgen.
Además el día 31 de octubre, el pueblo de Piedrahíta celebraba la fiesta de San Quintín, y era celebrado con una curiosa fiesta llamada la Vaca Enmaromada. De la que hablaré ese día. La festividad gozaba de gran popularidad entre mis vecinos. Hoy desgraciadamente perdida.
Hay una tercera causa que defiende por que la Virgen se tiene que ir de Piedrahíta el último domingo de octubre. La Iglesia de Piedrahíta hasta el año 1.820 era el cementerio del pueblo, en esa fecha el Concejo decidió que este debía trasladarse al interior de las ruinas del Convento de Santo Domingo. En el interior del templo parroquial recibian sepultura los sacerdotes del mismo y la gente adinerada de Piedrahíta, mientras que en el exterior eran sepultados la gran mayoría de los vecinos de mi pueblo.
Delante del altar mayor descansan siete sacerdotes de alta cuna piedrahitense. Sobre dos de esta sepulturas se coloca la imagen de Nuestra Señora de la Vega, durante sus estancias en la Iglesia de Piedrahíta. Las familias de estos tres sacerdotes querían orar ante sus sepulturas en tan señalados días como son el uno y el dos de noviembre, días dedicados por la iglesia al recuerdo de los difuntos. Por eso el clero de Piedrahita dedicidio que la Virgen debía ser bajada a su Ermita el último Domingo de Octubre, para facilitar la limpieza de la sepulturas de aquellos sacerdotes a su familiares.
De aquí la movilidad de esta fecha piedrahitense. La Bajada de la Virgen de la Vega puede celebrarse desde el 25 al 31 de octubre dependiendo de cual sea el último domingo de octubre. Siendo este año el año que más pronto celebraremos la Bajada de la Virgen y el año próximo el año que más tarde se celebrará, pues el último domingo de octubre será el día 31

1 comentario:

  1. Espero que esta separción física, no lleges a sentirla demasiado, tienes la gran ventaja de tenerla relativamente cerca, y tú seguro que no la vas a abandonar, no te preocupes que seguro la tienes muy cerca siempre, besos desde Sevilla.

    ResponderEliminar