martes, 3 de noviembre de 2009

LA FIESTA DEL HÁBITO DE SANTA TERESA



Al comenzar a tartar los temas teresianos en esta página, decía que es fácil encontrarnos en Ávila con Santa Teresa de Jesús. Su huella permanece viva en muchos lugares de esta ciudad: la iglesia de la Santa, donde nació, los Cuatro Postes, el Monasterio de Santa María de Gracia, el Convento de San José, su primera fundación, el Convento de la Encarnación, donde Teresa profeso como religiosa carmelita.
Pero la ciudad de Ávila revive cada año las fechas más importantes de la vida de esta gran mujer, de su Santa. Se podría decir que Ávila ha hecho un calendario teresiano, dentro del Año Litúrgico, ceremonias que si Dios quiere iré presentando. ¡Es la mejor forma de mantener viva el espíritu místico de esta ciudad, en la que Dios se manifesto al corazón de su más ilustre vecina: Teresa de Jesús!
La huella de Teresa es fácil descubrirla en el monasterio de la Encarnación. Monasterio fundado en el año 1.510, cinco años antes del nacimiento de Teresa. Monasterio situado al norte de la ciudad, extramuros de ella. Que pertenecía a la Orden del Carmen. En este monasterio ingresa Teresa de Cepeda y Ahumada, como ella nos dice en su Vida: "Concentramos entre ambos (su hermano y ella),de irnos u día, muy de mañana al monasterio adonde estaba aquella mi amiga" (Libro La Vida, Capítulo 4,1). Era el 2 de noviembre del año 1.535. Un año después Teresa recibe el hábito, era el 2 de noviembre de 1.536 y se convierte en la Madre Teresa de Jesús.
Teresa de Jesús fallece en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes el 4 de octubre de 1.582, es beatíficada por el Papa Paulo V, el 24 de abril de 1.614; y canonizada po el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1.622.
Entre 1.622 y 1.630 comienza a celebrarse en este Monasterio abulense de la Encarnación la Fiesta del Hábito de Santa Teresa, fiesta que recuerda el momento en que Teresa toma el hábito en este convento. Fiesta que se ha mantenido hasta nuestros días y que hoy volverá a celebrarse con una solemne Eucaristía presidida por el Padre Miguel Márquez, Provincial de la Orden de Castilla a las seis de la tarde. La fiesta se celebra hoy 3 de noviembre y no ayer 2 de noviembre por razones litúrgicas, el día 2 de noviembre, la iglesia y su liturgía esta dedicada exclusivamente al recuerdo de los fieles difuntos. Mientras que hoy se podía hacer una conmemoración, en el caso de la Encarnación, solemnidad de Santa Teresa de Jesús. Se trata de una fiesta íntima, muy íntima, lejos de otras fiestas teresianas. Tuve la suerte de vivir este momento hace algunos años en la iglesia de la Encarnación, y la verdad que guardo de aquel momento un recuerdo imborrable, parece como si el tiempo se hubiera parado en mi reloj y estuviera viviendo un día de hace ya casi quinientos años en la ciudad de Ávila.
Las religiosas cuidan al detalle los acontecimientos de este día, la ceremonía. Al comienzo en el coro bajo de la iglesia una imagen de Teresa aparece vestida como una novia, igual que las religiosas solían aparecer el día de la profesión de sus votos, incluso un matrimonio son nombrados padrinos de Santa Teresa. Tuve la suerte de hablar aquel año con ellos, y la emoción del momento se podía palpar en aquellos dos hombres. Durante la eucaristía Teresa es vestida como una monja. Ya es un miembro más del monasterio.
Según María Pinel, cronista del Monasterio de la Encarnación de Ávila, las monjas de este convento vez Teresa se había convertido en monja "subía" hasta la imagen, mientras se entonaba un solemne Tedeum, subían en fila por antigüedad y abrazaba la imagen de la Santa, mientras pedían a Teresa su propina. Las propinas no son otra cosa que las peticiones que la religiosas querían presentar a Dio por intercesión de Santa Teresa.
VÍCTOR HERNÁNDEZ MAYORAL
3 de noviembre de 2.009

1 comentario:

  1. Gracias `por ponr esta parte de la vida de Santa Teresa, así seguiremos conociendo algo más de su vida, saludos.

    ResponderEliminar